Amazing Grace

'Amazing grace' (Gracia sublime) es, sin duda, el himno espiritual negro más famoso del ámbito angloparlante. La letra fue escrita por John Newton, un antiguo esclavista inglés que más tarde se hizo pastor anglicano, y posteriormente pasó a la historia como defensor de la libertad y los derechos humanos. Escrito en 1772, este himno forma parte también del legado de Olney Hymns y William Cowper, otros escritores con los que Newton trabajó. Desde su nacimiento, la canción ha sido versionada en multitud de ocasiones hasta nuestros días, por un gran número de intérpretes de todos los géneros.

En el año 2006, se estrenó una película titulada Amazing Grace, que está inspirada en la vida del parlamentario británico William Wilberforce, que luchó contra la esclavitud claramente influenciado por John Newton. (El auricular digital/Wikipedia/CPM)

Amazing grace, how sweet the sound
that saved a wretch like me.
i once was lost, but now i'm found.
was blind, but now i see.


('Gracia sublime, qué sonido tan maravilloso el que salvó a un desgraciado como yo. Estuve perdido, y ahora hallado, estuve ciego, pero ahora veo')

Amazing Grace (pdf)
Amazing Grace (Finale)


Wintley Philips es el presidente de la U.S. Dream Academy, una organización humanitaria creada para la ayuda de hijos de prisioneros. En el video, Philips nos cuenta la historia de Amazing Grace, junto con el hecho de que toda la música espiritual negra procede de las 5 notas 'negras' del piano (escala pentatónica, también llamada escala de los esclavos en la época de Newton). Philips realiza una impactante interpretación de la canción, simulando el sufrimiento de los esclavos que muy probablemente estarían murmurando la melodía a la que Newton puso letra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario