Sakura, Sakura

La flor del cerezo es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa. En Japón se le da a esta flor, que florece en la primavera, el nombre de sakura (桜 o サクラ, sakura), y a finales de marzo tiene lugar en su honor el famoso festival de Hanami (花見, Hanami), donde familiares y amigos se reúnen en los parques a la sombra de los cerezos y, a modo de 'picnic', comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. Durante el año los cerezos permanecen únicamente forrados de hojas verdes, estando desnudos en el invierno, y al inicio de la primavera florecen decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.

La flor del cerezo tiene también su canción llamada 'Sakura Sakura'. Fue compuesta durante el período Edo (1603-1868) para los niños que aprendían a tocar el koto. La canción se hizo popular en el período Meiji (1867-1912), cuando su letra adoptó la forma que conserva en la actualidad. 'Sakura Sakura' suele ser interpretada en todo el mundo como homenaje a Japón y a uno de sus símbolos más importantes, siendo considerada la versión de Michio Miyagi, reconocido intérprete de koto, como la más expresiva e impactante, y ciertamente la más valorada.

Desde el punto de vista didáctico, la canción es un buen ejemplo del uso de escalas distintas en músicas de otras culturas. En este caso la escala se compone de 5 notas: Mi, Fa, La, Si, Do y se llama Kumoi joshi, muy utilizada en la música para koto.

El koto es un instrumento de cuerda pulsada japonés de origen chino. Para pulsar el koto se utilizan tres uñas -tsume つめ- hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.(Wikipedia/CPM)

Sakura sakura
noyama mo sato mo
miwatasu kagiri
kasumi ka kumo ka
asahi ni niou
sakura sakura
hana zakari


Flores del cerezo, flores del cerezo,
Cubren campos y montañas
tan lejos como tu vista alcance.
¿Parece niebla, quizás nubes?
Perfume bajo el sol del alba.
Flores del cerezo, flores del cerezo,
florecen en su esplendor.


Sakura Sakura (Finale)
Sakura (Pdf)



4 comentarios:

  1. very interesting to hear the different versions!
    The first two arrangements are based on the scale whereas number three is made in a homophonic choral style that sounds almost russian!

    P-O Berndalen

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much for your very intereresting comments and help in this blog!

    ResponderEliminar